Manifestación de regantes y dirigentes junto al Diputado Alexis Sepúlveda por posible uso de aguas de riego para generación de energía eléctrica

Regantes y dirigentes se reunieron este jueves 27 de Diciembre, en plaza de armas de la ciudad de Talca, donde denunciaron la falta de acción por parte del Gobierno Regional, tras un intento de flexibilizar el acuerdo establecido en 1947 en materia de Riego, en cuanto al uso de aguas de la cuenca del Maule,  para generar energía eléctrica.

El diputado Alexis Sepúlveda declaró que el acuerdo establecido en 1947 ” este garantiza lo que efectivamente hemos dicho y hemos construido como políticas publicas durante todos los gobiernos de manera transversal, los embalses han sido construidos con recursos del Estado, y son embalses para generar seguridad en el riego, cuando quieran las empresas eléctricas podrán hacer sus infraestructuras, pero no a costa de las aguas que estan destinadas para la agricultura y por lo tanto, nuestro total respaldo a las acciones que están realizando los regantes, lamentablemente no a través de la institución jurídicamente que corresponde, de asociación canal Maule, sino a través de distintas agrupaciones que se han levantado para defender los intereses de los pequeños y medianos agricultores”.
También agrego que esperan que, con otros parlamentarios, poder agotar las instancias, para exigir al gobierno que tome cartas en el asunto.
También se refirieron al tema, Enrique Oltra, Director de la Asociación Canal Maule Norte, dijo “Si bien es cierto que el PIB que generamos es bajo, alrededor del 4%, igualmente somos grandes captadores de mano de obra”.
Cesar Gómez, representante de la Asociación de Canales de la Zona Sur del Maule, “se ha intentado modificar este convenio una y otra vez, por eso, siempre lo hemos defendido y lo seguiremos haciendo… entendemos claramente cuál es el futuro que nos espera si no defendemos el convenio. Mañana con suerte podremos regar la mitad de nuestros campos, bajarán nuestros ingresos y tendremos que despedir trabajadores. Muchos tendrán que vender sus campos, pues sin agua no hay agricultura, pero sí existen otras formas de generar energía”.
WhatsApp Contactanos por Whatsapp